Una autocaravana es uno de los mejores medios de transporte que existen para sentirte libre y poder viajar a cualquier lugar sin tener que estar pendiente de reservar alojamientos porque además es también tu casa. Ahora bien, con el paso del tiempo es normal que empiecen a fallar y presentar diferentes problemas, sobre todo si les damos un uso intensivo. Es por esto que a continuación hemos recopilado los mejores tips, consejos y recomendaciones para prolongar la vida de tu autocaravana.
En primer lugar, si quieres prolongar al máximo la vida de tu autocaravana es fundamental que cuides sus ruedas de forma regular. Si te gustaría evitar que se deformen te recomendamos comprar un caballete con acabados metálicos. De esta manera conseguirás evitar que las ruedas de la autocaravana sean las que vayan a tener que soportar el peso del vehículo de forma que contribuirás al menor desgaste de las ruedas y por tanto a prolongar la vida de tu autocaravana.
Otro punto con el que deberías tener cuidado es con la forma de limpiar tu autocaravana. Muchas personas no tienen esto en cuenta y utilizan cualquier tipo de producto para limpiar su autocaravana y esto es un error porque los productos abrasivos de limpieza pueden llegar a dañar en gran medida este espacio tan importante para ti. Lo mejor para limpiar una autocaravana de forma eficiente es utilizar algo de agua y de jabón neutro. Te recomendamos que prestes una atención completa a la zona del cuarto de baño o cuarto de aseo para conseguir dejarla como nueva y que tu vehículo favorito te acompañe durante muchos más viajes. Por supuesto no utilices tampoco los productos abrasivos para limpiar los muebles ni los armarios de tu autocaravana.
Otro de los consejos que aportan los expertos en mantenimiento de autocaravanas es que resulta muy importante utilizar una funda de calidad como vemos en Automocion.Top. Con una funda vas a poder preservar la cabina de tu autocaravana en un óptimo estado y además conseguirás evitar que algunas zonas delicadas como la zona de los faros se tornen muy amarillas o que pueda llegar a saltar la pintura de tu autocaravana, con lo que además de poder utilizarla durante mucho más tiempo también conseguirás ahorrar en reparaciones.
Por otro lado nos parece muy importante revisar la presión de los neumáticos de forma regular. De esta manera vas a poder asegurarte de que estos elementos se encuentran en óptimas condiciones en tu autocaravana y de que te están proporcionando una sujeción perfecta a la carretera sin afectar de forma directa a la distancia de frenado. Es importante cuidar muy bien los neumáticos si quieres prolongar la vida de tu autocaravana y también proteger al máximo la seguridad de los tuyos en la carretera.
Otro de los elementos de tu autocaravana que tendrás que controlar de forma regular son las tuberías. Te recomendamos vaciar de forma periódica los depósitos de agua y también el interior de las bombas si de verdad quieres prolongar la vida de tu autocaravana. Esto es fundamental para prevenir por ejemplo que las tuberías puedan reventar por congelación en invierno o que aparezcan algas en ellas.
Con los electrodomésticos de la autocaravana vas a tener que ir con mucho cuidado. Es importante mantenerlos conectados cuando estemos usando la autocaravana pero si vamos a estar un tiempo sin cogerla lo mejor es desconectarlos. En el caso de la nevera, si la vas a desenchufar es importante dejarla con la puerta abierta para evitar contratiempos.
Por otro lado, para conseguir prolongar la vida de tu autocaravana te recomendamos ubicar silicona o spray en la zona de las gomas de las puertas y de las ventanas. Además también será interesante utilizar lubricante para las zonas de las bisagras si quieres prevenir en gran medida la oxidación. De esta manera lograrás que tu autocaravana se mantenga en un óptimo estado durante mucho más tiempo.
Por último es fundamental que tengas mucho cuidado con las conexiones eléctricas de tu autocaravana. Si no las revisas como es debido podrás sufrir algún tipo de accidente o quedarte tirado en cualquier lugar durante tu viaje. En cambio si revisas el estado de la batería y las conexiones eléctricas podrás salir con tu autocaravana a punto desde casa para disfrutar al máximo de las vacaciones. Revisa también que las conexiones cuentan con electricidad y que la autocaravana tiene gas y agua, así como el correcto funcionamiento de la centralita.