Las Islas Medas son un archipiélago compuesto por siete islas situado en el Mediterráneo, enfrente de la localidad de l’Estartit, suponen uno de los mejores lugares para bucear de la provincia de Girona. Las siete islas que componen las Medas son: la Meda Gran (la isla más grande de las siete), la Meda Petita, el Medallot, el Carall Bernat, las Ferranelles, los Tascons Grossos y los Tascons Petits. Estas islas tienen una superficie aproximada de 21 hectáreas y fueron declaradas Reserva Marina en 1983 y Parque Natural Nacional Protegido en el año 2010. Como resultado de esta protección el número de peces ha aumentado enormemente y éstos han perdido el miedo a acercarse a los submarinistas.
Los fondos marinos de las Islas Medas son rocosos, y tienen gran variedad de cuevas y praderas de posidonia. Además este fondo marino se ve muy favorecido por la proximidad de la desembocadura del río Ter, que facilita la supervivencia de muchas especies marinas gracias a todo el sedimento orgánico que acarrea y que sirve para alimentar a la fauna; y que asimismo atrae cada año a cientos de investigadores que buscan estudiar sus espectaculares fondos. Además, sus aguas transparentes convierten estas islas en una de las zonas favoritas de los buceadores en el Mar Mediterráneo. De entre las 1350 especies que se han catalogado hasta el momento en las islas podremos observar en sus aguas desde meros, langostas, morenas, rayas águila, … hasta barracudas o el llamativo coral rojo.
Para realizar una inmersión con escafandra en estas islas, si no vamos con una excursión preparada por algún club y queremos bucear por libre tendremos que obtener una licencia específica previo pago de una tasa de 4,40€ por inmersión, además de presentar un título de buceo de 2ª clase o superior y una licencia federativa. Por otra parte, con unas simples gafas y un tubo podremos disfrutar ampliamente del fondo marino de las islas y ver una interesante cantidad de especies acuáticas.
En los primeros metros por debajo de la superficie es donde encontraremos la mayor cantidad y diversidad de algas, además de gran abundancia de erizos y algunos peces, como los sargos. Otro de los aspectos característicos de las profundidades de las Medas es la constitución calcárea de las islas, que propicia la aparición de gran cantidad de túneles y cuevas submarinas. En los túneles encontraremos gran cantidad de especies fijas a las rocas, alimentándose de lo que filtran del agua que los atraviesa; y en las cuevas encontraremos las especies de hábitos nocturnos, como las langostas o los congrios.
En los fondos de arena podremos avistar gran cantidad de animales que viven enterrados bajo la arena, y también otras especies que recorrerán los fondos pegados a la superficie arenosa.
Las zonas más importantes donde podremos bucear en las islas son Salpatxot (ideal para principiantes), Pedra de deu (para todos los públicos), Pota del Llop (una pared con una caída de hasta 57 metros de profundidad) y les Coves del Dofí (para los más atrevidos).
Las distintas profundidades que encontraremos en las Islas Medas, que permiten todo tipo de inmersiones, y el espectacular entorno submarino las convierten en una de las zonas preferidas del Mediterráneo por todos los amantes del buceo. Si quieres contratar una inmersión o un bautismo de buceo, puedes contactar con Medaqua (http://www.planap.com/usuarios/Medaqua), empresa que ofrece sus servicios en Planap, por lo que además podrás organizar el resto de tu viaje por Girona combinando el buceo con otras actividades multiaventura o de relax.
Si te interesa practicar Rafting en la provincia de Girona y en otras cercanas, en Rafting10.com encontrarás los mejores ríos para realizar descensos rafting por la zona.