Una de las mejores Inmersiones del Mediterráneo en aguas de una reserva marina protegida.
Las Islas Columbretes son un archipiélago, formado por 4 grupos de islas volcánicas, situado a 30 millas (56 kilómetros) de la costa de la provincia de Castellón, en el mar Mediterráneo. Estos grupos de islas son: L’illa Grossa, La Ferrera, La Foradada y El Carallot. Convertidas en Reserva Natural de Las Islas Columbretes en 1988, este espacio tiene una extensión de 19 hectáreas sobre tierra (14 de las cuales pertenecen a L’Illa Grossa) y 5543 hectáreas bajo el mar, catalogadas como Reserva Marina, siendo ésta una de las Reservas Marinas más grandes de España.
La normativa del parque solo permite la visita a la mayor de las islas (Illa Grossa), caracterizada por su perfil de arco abierto, particular de una gran actividad volcánica submarina, y por tener el punto más alto de las islas, con 67 metros de altura. También destaca El Carallot, cuyos 32 metros de altura representan la parte central de una chimenea volcánica.
Las Columbretes constituyen un destino de primer orden para todos los aficionados al submarinismo, gracias a la transparencia de sus aguas y la belleza de su fondo marino. La Reserva se encuentra asentada sobre un fondo marino de 80 metros de profundidad, lo cual permite una enorme variedad de vida marina, ya que además se trata del único refugio natural de la zona para los animales que viven allí.
Estos refugios se crean gracias al relieve submarino de la zona, complicado y lleno de grutas y bancos de arena que sirven, como ya hemos mencionado, como zona de protección para las especies marinas que habitan sus aguas. Destacan, entre otros, las algas laminarias (especie endémica del Mediterráneo), el coral rojo, las langostas, las doradas, los meros, las estrellas de mar o los sargos.
Para poder acceder a las islas y bucear en sus alrededores hay que pedir permiso y concertar una visita con los responsables del Parque Marino (no habrá que solicitar ningún permiso si lo que se desea es bucear a pulmón). Además, es bastante necesario tener el cuenta las previsiones meteorológicas del día que planeemos realizar nuestra inmersión, ya que al estar muy expuestas al mar abierto no hay refugio posible y puede que no podamos llevar a cabo nuestra experiencia de buceo.
Los funcionarios que trabajan en la isla, biólogos que controlan el entorno, controlarán nuestras credenciales nada más llegar, ya que se trata de un entorno natural muy vigilado para que no sufra ningún daño. Y a partir de este momento ya podremos disfrutar de nuestra visita al fondo marino de Las Columbretes.
También cabe destacar que se trata de una inmersión de un nivel medio alto, puesto que las aguas que rodean las islas se encuentran poco resguardadas y sufren corrientes que pueden llegar a ser muy fuertes, por lo que se recomienda prudencia a la hora de practicar esta actividad marítima.
Bucear en Las Islas Columbretes supone una de las mejores inmersiones que se pueden realizar hoy en día en las aguas del Mediterráneo, puesto que éstas son cristalinas y existe una enorme abundancia de vida, al tratarse de una Reserva Marina altamente protegida.
Castellón es una zona ideal para el buceo, así que busca aquí empresas y lugares para poder practicar tu afición favorita en sus bellos parajes.