Cantabria es una comunidad autónoma española, que comprende una sola provincia, situada al norte de la península ibérica. Se encuentra localizada en la cornisa Cantábrica, que es el nombre que se le da a la zona entre la cordillera Cantábrica y el mar del mismo nombre. Esta comunidad tiene 200 kilómetros de costa bañados en su totalidad por el Mar Cantábrico. Su litoral cuenta con más de 100 playas de distintos tipos, desde playas que se extienden más allá de los 5 kilómetros, hasta pequeñas calas.
La zona posee además dos Parques Naturales que son los más relevantes de toda la costa cantábrica, el de Oyambre, entre las localidades de Val de San Vicente, Comillas y San Vicente de la barquera, que comprende los estuarios de la Ría de la Rabia y la Ría de San Vicente; y el de las Dunas de Liencres, cuyas dunas se consideran unas de las más importantes del norte de España.
La calidad de las olas de esta zona es de renombre internacional y son muchos los surferos que se acercan hasta Cantabria para poner en práctica su actividad favorita. Además, a lo largo de toda la costa cántabra podremos encontrar numerosas escuelas de surf que nos orientarán a cerca de la práctica de este deporte.
¿Dónde podemos surfear en Cantabria?
El litoral cántabro se encuentra dividido en 11 zonas de oeste a este (San Vicente de la Barquera, Suances, Miengo, Liencres, Santander, Somo, Ajo, Noja, Santoña, Laredo, Castro Urdiales) y a continuación vamos a explicar los mejores spots para practicar surf en las costas que comprende dicho litoral:
- Los Locos: En la zona de Suances, es uno de los puntos más importantes para el surf en Cantabria. Es un paraje natural con accesos a través de escaleras, y una dificultad alta para la práctica de surf. Los mejores vientos para surfear en esta playa son los del verano, cuando mejor ambiente surfero podremos encontrar en Los Locos.
- Merón: Es la playa de San Vicente de la Barquera, un enorme arenal con todo tipo de servicios, además de diversas escuelas de surf. El tamaño de sus olas suele rondar el metro de altura y requiere un nivel bajo / medio para surfear. Buen ambiente surfero.
- Caballos: Situada en la zona de Miengo, esta playa de escasos 200 metros se encuentra enclavada entre acantilados por lo que es de difícil acceso. Encontraremos olas muy rápidas de izquierda de hasta dos metros, lo cual propicia un nivel requerido muy alto.
- Playa Grande – Valdearenas: Cuenta con spots de muy buena calidad, olas de metro a metro y medio, y el nivel requerido también es medio. Se encuentra en la zona de Liencres.
- Bikinis: Playa situada en Santander, capital de Cantabria, en un entorno impresionante, a los pies del Palacio de la Magdalena. Las olas suelen alcanzar el metro de altura, son muy potentes de izquierda y el nivel requerido para practicar el surf en esta playa es alto.
- Somo: La playa de la localidad de Somo cuenta con un ambiente surfero inmejorable. En la zona encontraremos olas de hasta dos metros de altura, y el nivel requerido para surfear aquí es bajo/ medio.
Estas son algunas de las mejores playas para surfear en Cantabria, pero no son todas las que existen, por lo que os recomendamos la web Planap.com para buscar aquella que más os convenza y la que mejor se ajuste a vuestras necesidades.
Además del surf, ¿te interesan otro tipo de actividades de aventura como el paintball? Conoce los mejores campos de paintball del norte de España en Paintball España.