¿Qué es el parasailing?
El parasailing, que traducido al español se conoce como “Paravelismo”, es una actividad en la que se sujeta a una persona a un paracaídas, que está especialmente diseñado para la práctica de este deporte de ocio, y el paracaídas se ata a su vez a la parte trasera de una embarcación que lo arrastrará. En cuanto el bote comience a acelerar, el paracaídas se irá elevando y la persona que esté sujeta al paracaídas empezará a volar por encima del agua.
El paravelismo funciona de la siguiente manera: Se coloca un arnés a la persona que va a practicarlo, este arnés conecta al individuo con el paracaídas, el cual está conectado al bote con una serie de cuerdas. Cabe destacar que la persona que practique el parasailing tiene muy poco o nulo control sobre el paracaídas, que es manejado desde la embarcación y se mueve gracias al impulso de esta y a las corrientes de aire.
¿Quién inventó el parasailing?
Esta actividad marina de ocio comenzó su andadura cerca del año 1971, gracias a la creación del estadounidense Mark McCulloh en Miami, Florida. Mark fue el inventor del equipo necesario para practicar el parasailing moderno, con la primera creación de una plataforma estacionaria para poner en práctica el paravelismo en las playas de Miami. Todas sus innovaciones y sus logros en torno a esta actividad han ido en la línea de desarrollar y mejorar el parasailing a través de un mejor diseño de las aplicaciones y el equipo necesario para practicarlo, teniendo siempre en cuenta la seguridad de los deportistas. La invención más famosa de McCulloh fue el conocido como “winchboat”, una pequeña lancha motora con un cabrestante o manivela que se utiliza para lanzar y recoger a los paravelistas, creada en 1974.
¿Dónde practicar el parasailing?
Aunque el paravelismo se puede practicar alrededor del mundo entero, sí que hay que destacar unas zonas donde su práctica es más habitual. Los lugares del mundo donde más se pone en práctica son las costas de Florida, en los Estados Unidos, las playas de Goa, en el este de la India, las costas de Punta Cana, en la República Dominicana, y finalmente las playas de Bali, en Indonesia.
Pero es posible que os interese más conocer dónde podremos realizar esta actividad en las costas de nuestro país, así que a continuación os damos detalle de algunas de las localidades que ofrecen servicios de parasailing:
- Málaga: Las playas de Fuengirola, Marbella y Nerja, en la provincia andaluza de Málaga, cuentan con varias empresas muy conocidas que se dedican al parasailing.
- Ibiza: Practicada sobre todo en la localidad de Sant Antoni de Portmany, al oeste de la isla. Gracias a esta localización en la zona oeste, en Sant Antoni se disfrutan de las mejores puestas de sol que pueden verse en Ibiza, y es una práctica muy común el paravelismo a esta hora de la tarde, cuando podremos disfrutar de unas vistas mágicas sobre el Mediterráneo.
Hay muchos otros lugares y empresas que realizan este deporte cada vez más de moda en todas las costas Españolas, puedes localizarlas en la sección especial de de Planap.com: http://www.planap.com/parascending-o-parasailing.