Motos de agua en España: permisos y normativa

Motos de agua en España

Las motos de agua son un tipo de embarcaciones ligeras que se conducen de una manera similar a las motocicletas tradicionales, pero en el agua. Estas embarcaciones, se diferencian del resto en que no usan hélices, sino que son propulsadas mediante una turbina. Existen dos tipos de motos de agua: de recreo o deportivas, siendo la motonáutica el deporte en el que se utilizan estos vehículos. Además, las motos de agua pueden ser monoplazas (también conocidas como jet ski) o multiplazas (conocidas como Run About).

Existe una gran variedad de potencias, desde 50 caballos hasta 350, así como también multitud de fabricantes de este tipo de embarcaciones (Yamaha, Kawasaki, Honda, Polaris).

En España, el organismo encargado de controlar la práctica de esta actividad y de organizar las distintas licencias federativas y competiciones es la Real Federación Española de Motonáutica (RFEM). Los distintos tipos de licencias necesarias para poder operar estas embarcaciones se encuentran enmarcadas dentro de las Titulaciones de Recreo, que educan y facilitan al usuario el manejo de embarcaciones deportivas que no tengan un fin comercial. Estas titulaciones son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que tengan estas competencias asumidas.

Para poder obtener una titulación se han de superar un examen teórico y otro examen práctico. A continuación vamos a ver los distintos tipos de permisos que existen para convertirse en patrón de motos náuticas:

Patrón de Moto Náutica C: Podrás manejar hasta motos náuticas de 55 cv. Las condiciones para la obtención del permiso son tener los 18 años cumplidos, o 16 años con consentimiento del tutor legal, y la superación de los dos exámenes (teórico y práctico) convocados por las Federaciones de Motonáutica.

Patrón de Moto Náutica B: Obtendrás el manejo de motos náuticas de potencia igual o superior a 55 cv e inferior a 110 cv. Los requisitos son: haber cumplido 18 años, o 16 pero teniendo consentimiento del tutor, superación del examen teórico (convocado por las CC.AA o por la Dirección General de Marina Mercante) y superación de las pruebas prácticas.

Patrón de Moto Náutica A: Con esta titulación podrás manejar motos de agua de potencia igual o superior a 110 cv. Los requisitos son los mismos necesarios para obtener el título de Patrón de Moto Náutica B.

Patrón de Navegación Básica (PNB): Con la obtención de esta titulación, que sirve para gobernar embarcaciones de recreo de hasta 7’5 metros de eslora si son de motor y hasta 8 metros de eslora si son de vela, siempre que dicha embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo, podremos manejar también cualquier tipo de moto náutica. Para obtener este título, además de tener más de 18 años o a partir de los 16 con consentimiento legal, y haber superado exámenes teóricos y prácticos, tendremos que superar un reconocimiento médico y realizar unas prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones.

En el real decreto 259/2002 (que podéis leer en su totalidad en esta web: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-4919) quedan fijados todos estos datos que acabamos de dar, así como una relación de cómo serán las pruebas para obtener las titulaciones, tanto los exámenes teóricos como prácticos.

Si no tienes permiso, la opción que tienes es contactar con una empresa profesional que se dedique a las rutas guiadas con moto de agua, las tienes por toda España. En algunos lugares como Alicante en su zona de Jabea y Denia, las rutas son realmente bellas por el paisaje y porque podrás entrar en cuevas y calas inaccesibles. En cualquier caso hay empresas que ofrecen el jet ski por toda la costa Española.

Portal sobre la multiaventura de mar. Conoce las mejores actividades de multiaventura de mar de España.