Las Islas Baleares son a la vez una comunidad autónoma y una provincia española situadas en el Mar Mediterráneo. Este archipiélago está formado por dos grupos de islas: las Gimnesias, compuestas por Mallorca, Menorca y Cabrera; y las Pitiusas, formadas por Ibiza y Formentera; además de los diversos islotes que las rodean.
De impresionantes aguas cristalinas, las playas que contienen estas islas suponen un marco incomparable para la práctica del buceo.
Siendo así, ¿Qué playas recomendamos para bucear? En casi todas las playas y calas de cualquiera de las islas, podremos disfrutar de una buena inmersión, y es bastante difícil apostar por una sola, así que vamos a recomendaros las zonas más importantes de cada una de las islas principales, y os dejaremos a vosotros la elección final.
- Mallorca: El buceo en esta isla es una de las actividades más practicadas y en ella encontraremos inmersiones para todos los niveles, desde los no iniciados hasta los expertos. Existen cinco zonas de buceo diferenciadas, cada una con sus características: la costa de Tramuntana (destaca el Cap de Formentor, por sus tranquilas aguas), la Isla de Dragonera (por sus diferentes profundidades y la claridad de sus aguas), la bahía de Palma (sobre todo la playa del Arenal, también para aquellos que se inicien en el buceo), el Noreste (con la Bahía de Pollença) y el Este (donde destaca Cala Varques, una hermosa playa a la que solo podremos acceder a pie o en barco, por lo que su conservación es excepcional).
- Menorca: El buceo en la isla de Menorca también es apto para todo el mundo, y encontraremos zonas más adecuadas para principiantes y otras para buceadores más expertos. Cala En Forcat, hacia el norte de la isla, es una de esas calas ideales para principiantes así como también para realizar inmersiones nocturnas. Otra de las zonas importantes son las Galerías de Coral (en Illa de l’Aire), un impresionante sistema de galerías naturales con paredes cubiertas de coral y anémonas, y donde podremos observar un barco hundido en 1880.
- Ibiza: En la mayor de las islas Pitiusas el agua es más cristalina todavía que en Mallorca y Menorca, y esto se debe a la posidonia que la rodea. En la costa ibicenca, una de las áreas que más destacan para practicar el buceo son los diversos islotes que rodean la isla, como por ejemplo la Isla de Margaritas, el Islote Pallaret, o la Isla Conejera. En sus aguas encontraremos gran cantidad de especies marinas como doradas, pulpos, meros o barracudas, además de varios barcos hundidos. Uno de estos barcos, el Don Pedro, hundido en 2007 ha sido habilitado como zona de buceo recreativo. En cuanto a playas destacadas encontramos Talamanca, Cala D’Hort y Cala Bassa.
Finalmente, otra de las zonas que queremos destacar es Ses Salines, comprendida entre la zona sur de Ibiza y el norte de Formentera, declarado espacio de Reserva Marina en 1998 y reconocido en 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el único espacio de este estilo incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad. Ses Salines gozan de unas excelentes condiciones para realizar inmersiones y una enorme variedad de paisajes submarinos de los que disfrutaremos enormemente si buceamos en esta zona. Además, desde que fue declarada Reserva Marina se ha comprobado la recuperación de sus fondos y la proliferación de ejemplares marinos.
Si estás pensando en organizar una salida de Buceo o realizar un bautismo de mar, puedes consultar las mejores empresas en Planap buceo en Islas Baleares, podrás organizar tu viaje con amigos, con tu pareja o consultar los cientos de planes que proponen directamente las empresas.