Seguro que alguna vez os habéis preguntado ¿Cuál es el mejor sitio para bucear en el norte de España? Pues nosotros queremos proponeros el que ensamos que es uno de los mejores: las Islas Cíes.
Situadas en la provincia de Pontevedra, a 14 kilómetros de la ciudad de Vigo, encontraremos este archipiélago, ubicado en la Ría de Vigo, y formado por tres islas: Monteagudo (o Illa Norte), Do faro (o Illa do Medio) y San Martiño (o Illa Sur). Estas tres islas fueron declaradas Parque Natural Marítimo Terrestre en 1980 e incluidas en el Parque Nacional de las islas Atlánticas de Galicia en el año 2002. Este parque tiene parte terrestre y parte marítima, que comprende una franja de 100 metros que se miden cuando hay bajamar.
La zona submarina que cerca las islas es uno de los ecosistemas más importantes de la costa gallega. En este perímetro encontraremos diversos entornos: La pedregosa parte submarina, donde podremos avistar nécoras, bogavantes o pulpos; los acantilados, expuestos al intenso oleaje, donde veremos percebes o mejillones; las zonas rocosas, protegidas de la fuerza del mar, donde encontraremos erizos de mar y bosques de anémonas; y las zonas de playa, en las que veremos rodaballos o lenguados. Además, cabe destacar, que en las aguas que rodean las Cíes también podremos encontrarnos con ballenas, delfines y tortugas marinas.
La isla de Monteagudo y la isla Do Faro se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por una playa: la Praia de Rodas. Declarada la “Mejor playa del mundo” por el diario británico “The Guardian” en el año 2007, esta es la playa más grande de las que encontraremos en las islas. La que le sigue en tamaño es la playa Figueiras, luego tenemos Viños y por último la playa de Nuestra Señora.
Esta pequeña playa es la más tranquila que encontraremos en las islas y en la cual podremos observar mejor el fondo marino. Además, posee unas rocas cerca de la orilla que permitirán a los menos expertos experimentar las mismas sensaciones que los que se animen a bucear en las profundidades marinas de las islas, puesto que conforman un pequeño mundo submarino, a escasos dos metros de profundidad, con gran cantidad de peces, cangrejos, algas, etc.
Para bucear en estas playas de blancas arenas y aguas increíblemente transparentes podremos optar por dos vías:
- Realizar una excursión organizada por FEGAS (Federación Gallega de Actividades Subacuáticas), que incluirá todo el equipo de buceo, y durará entre 2 y 3 horas, todo por el módico precio de 25 euros.
- Bucear por nuestra cuenta, para lo cual tendremos que solicitar un permiso haciendo una solicitud de buceo online, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.reservasparquesnacionales.es) o enviando la solicitud a la oficina del Parque Natural por correo o fax (iatlanticas@xunta.es).
Si no quieres preocuparte de organizar la logística, puedes contactar con una empresa profesional de buceo enPlanap.com donde encontraras todas las empresas que realizan la actividad de buceo en las Islas Cíes y otras zonas de la costa gallega como: Buceo Islas Cies, Buceo Balea o Escuela de Buceo Calderón. No dejéis pasar la oportunidad de daros un chapuzón y disfrutar buceando en uno de los sistemas subacuáticos más impresionantes de la costa española.
¿Además de actividades en el mar quieres actividades de río en Galicia? En este enlace de Rafting10 http://www.rafting10.com/rafting-en-galicia encontrarás los mejores ríos gallegos para realizar rafting.