La isla de Fuerteventura forma parte del archipiélago de las Islas Canarias y pertenece a la provincia española de Las Palmas. Es la isla situada más extensa de su provincia, y la segunda más grande de las Islas Canarias (tras Tenerife, con 1659 kilómetros cuadrados), además de ser la más antigua del archipiélago, la que más cerca se encuentra de la costa africana, a tan solo 97 kilómetros, y también la más árida de todas. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en su totalidad, en el año 2009.
Fuerteventura tiene 326 kilómetros de costa, de los cuales 77 son de playas, dos tercios de las cuales son largas y de arena (blanca o negra) y el tercio restante de cantos rodados. Asimismo, la isla goza de tener la plataforma marina más extensa del archipiélago canario, que en el norte se une con Lanzarote, y al sur continúa durante varios kilómetros. Esta plataforma, que en algunos puntos llega a ser de hasta 30 kilómetros, la hace ideal para bucear en sus aguas.
Las aguas de Fuerteventura se mantienen siempre entre los 18 y los 23 grados, y su visibilidad es excepcional, alcanzando hasta los 50 metros. La fauna marina que podremos observar en sus aguas es la típica de los archipiélagos macaronésicos, a saber: meros, bonitos, doncellas, mantas, tortugas, e incluso algunos especímenes de tiburón. Aunque podremos disfrutar de la actividad del buceo deportivo en toda la isla, la mejor zona para bucear es el sur, ya que se encuentra protegido de los fuertes vientos. El fondo marino de esta zona es arenoso, y rocoso cerca de tierra.
Las mejores zonas para bucear en la isla de Fuerteventura son las siguientes:
- Isla de Lobos: De gran fama por su excelente visibilidad y sus cornisas volcánicas, en esta isla convertida en Parque Natural podremos observar salmonetes, jureles, rayas o barracudas.
- Corralejo: Situado al norte de la isla, esta población acoge anualmente el Festival Internacional del Mar y la Imagen Submarina (Fimarsub). En el que podremos asistir a actos y cursos relacionados con esta práctica submarina.
- Ajuy: las aguas de esta pequeña población del oeste de la isla poseen gran cantidad de cuevas y otras formaciones en las rocas volcánicas. Es un sitio recomendado solo para buceadores expertos.
- El Chupadero: Una de las zonas más recomendadas para realizar inmersiones nocturnas. Podremos ver tortugas, angelotes, erizos o peces verdes, y es un lugar ideal para buceadores de todos los niveles puesto que su profundidad máxima no supera los 12 metros.
- El Veril Grande: Se trata de un enclave espectacular, una pared de piedra que cae comienza a los 20 metros de profundidad y cae verticalmente durante otros 20 metros, alcanzando una profundidad máxima de 40 metros. En este lugar podremos observar peces trompeta, barracudas, anguilas, cangrejos, e incluso algún que otro tiburón ballena.
Así pues, ya sabemos que Fuerteventura es una isla de visita obligada en el archipiélago canario para todos aquellos amantes del submarinismo. Es una forma magnifica de desfrutar de la playa o el mar en compañía de nuestra pareja o en familia. Por ello si quieres organizar una actividad de buceo como parte de tu plan de vacaciones lo ideal es que entres en Planap.com, donde encontraras todas las empresas de buceo en las Islas Canarias, incluida Fuerteventura.