¿Qué es el kitesurf?
El kite surf es un deporte de navegación que se practica sobre una tabla que se desliza por el agua gracias a la tracción de una cometa. La combinación de la tabla y la cometa permite alcanzar grandes velocidades y además poder realizar increíbles y vertiginosos saltos.
El equipo básico para la práctica del kitesurf (que también puede llamarse kiteboard o flysurf) se compone de cinco elementos: una cometa, una barra de dirección para mover la cometa en la dirección del viento que nos interese, un arnés que servirá para sujetar al deportista a las cuerdas de sujeción de la cometa, la tabla para deslizarnos sobre el agua, y finalmente las cuerdas, también denominadas líneas, que suelen ser entre 4 y 5, dos sujetas a la barra de dirección y las restantes sujetas a la barra y al arnés. Opcionalmente podremos incluir otros elementos de equipaje de seguridad, tales como chaleco salvavidas, casco…
Para iniciarse en la práctica de esta modalidad deportiva no es necesario contar con una forma física especial, pero nos resultará imprescindible conocer los principios básicos, ya que aunque el kitesurf no es un deporte peligroso, tenemos que tener mucho cuidado con las fuerzas que lo manejan, es decir, con el viento, y aprender de la mano de profesionales de la actividad. Para tal fin existen en España infinidad de escuelas que te enseñarán a practicar kitesurf de un modo fácil y seguro.
Orígenes de la actividad
La práctica del kitesurf es muy reciente tanto en el mundo como en nuestro país. La primera patente de este deporte que se conoce es del año 1977 cuando Gijsbertus Adrianus Panhuise, un inventor de los Países Bajos, describió este deporte como aquel en el que se navegaba utilizando una tabla de surf movida usando una especie de “paracaídas” al que el deportista se encuentra unido gracias a un arnés. Así consiguió la primera patente para el kitesurf y pasar a ser conocido como el inventor del deporte. Poco a poco el deporte se fue desarrollando y extendiendo por el mundo, y en 1998 se vieron los primeros practicantes en nuestro país, concretamente en la playa de Sant Pere Pescador, en Girona, donde se fundó la primera escuela de Kite de España, la Wind Station, en 1999.
No debemos olvidar que en España tenemos a una de las máximas representantes femeninas de este deporte, Gisela Pulido, que con tan solo 19 años ha conseguido 8 títulos mundiales en la modalidad de Freestyle, coronándose como la mejor kitesurfista de la historia de este deporte.
Los mejores spots para practicar kitesurf en España
Nuestro país es un paraíso para los amantes de este deporte. Nuestras costas tienen gran cantidad de playas en las que podremos practicarlo de forma cómoda y segura. Las zonas donde más se practica son las playas de Tarifa, las del Levante (a las que dedicaremos un artículo aparte por ser muy numerosas) y las de Fuerteventura. Siempre que vayamos a practicar kitesurf deberemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona en la que vayamos a llevar a cabo la actividad y las restricciones que pueda tener dicho lugar para la práctica del kitesurf. Para conocer estos datos de buena mano, bastará con consultar las escuelas locales de la zona escogida que nos darán toda la información que podamos necesitar.
¿Buscas empresas para aprender kitesurf o para poder practicarlo? En el listado que te presenta Planap http://www.planap.com/kitesurf encontrarás muchas de ellas repartidas por toda la geografía española.