¿Eres un apasionado de los deportes acuáticos? ¿Aprovechas cada vez que hay bandera roja para salir a practicar surf? Entonces este artículo te interesa. A continuación, te explicamos cómo poner solución a uno de los problemas más frecuentes a los que nos solemos enfrentar los amantes del surf, la manera de transportar las tablas.
Si eres nuevo en este deporte, seguramente acabes de darte cuenta, ahora bien si eres perro viejo —como nosotros— practicando el surf sabrás que este es uno de los principales inconvenientes de este apasionante y excitante deporte. De hecho, es probable que en muchas ocasiones hasta hayas optado por abandonar el plan antes de empezarlo debido a las complicaciones que implican el transporte de las tablas de surf, sobre todo si eres de los que usan el long board. Y es que estas últimas suelen superar las 9 pulgadas o, lo que es lo mismo, el metro y medio de altura.
No te preocupes, estamos aquí para ofrecerte varias alternativas que seguramente puedan resultarte útiles cuando vayas a practicar este deporte. Ahí vamos, prepárate para coger la ola.
Las bacas para el coche son un producto que va de la mano junto con la tabla de surf. Estas son imprescindibles, sobre todo, si tienes un coche de reducidas dimensiones. Las mismas te facilitarán enormemente el transporte de las tablas de un lado a otro. Ten en cuenta que cuando vas a practicar surf necesitarás guardar espacio para colocar el equipaje de neopreno, así como las gafas o las palas —si es el caso de que practicas pádel surf—. Sin olvidarnos, de que muchas veces compartimos el vehículo con nuestros amigos.
Una baca para el coche es un producto preparado para soportar una gran cantidad de peso, ampliando el espacio disponible para transportar equipaje en el vehículo y pensadas para no dañar ni ensuciar el vehículo gracias a su eficiente sistema de fijación, especifican desde QueOpinamos.com. Este portal especializado en todo tipo de cuestiones, y con colaboradores en el sector de coche y la moto —así como otras muchas temáticas más— coincide en la importancia de las bacas para ampliar el espacio del vehículo cuando se practican deportes como el surf.
Dependiendo del tamaño de las tablas, así como del tamaño del coche, pueden caber de una a tres tablas si se amontonan una encima de la otra —por supuesto, garantizando su fijación a las bacas—. Eso sí, debes tener en cuenta la normativa de circulación sobre el transporte de equipaje en bacas. Esta se especifica en el Reglamento General de Circulación —en el caso de España—. Lo que más nos interesa saber es que la carga del coche solamente puede sobresalir un 10% de la longitud del coche por la parte posterior y si la pieza es indivisible —como las tablas de surf— hasta un 15%.
Esta opción solo te servirá si tu vehículo tiene unas dimensiones normales o grandes. Por lo general un coche suele medir entre 4 y 4,5 metros, así que en el caso de que utilices una tabla long board no tendrás espacio suficiente. Además, debes tener en cuenta que en estas medidas se incluye el capó del coche, es decir la capacidad real suele ser algo más reducida.
Otra de las cosas que puedes hacer es combinar este método de transporte de las tablas de surf con las bacas. De esta forma podrás transportar las tablas de mayor longitud en la parte superior del vehículo y las más pequeñas en el interior.
Otra de las opciones a las que puedes optar es alquilar una furgoneta. Aunque no es la opción más económica, dependiendo de la cantidad de personas que os organicéis para practicar el deporte puede salir muy bien de precio. En el caso de que te decantes por esta opción no tendrás ningún problema a la hora de guardar tu equipaje, incluso podrás cambiarte cómodamente en el interior de la furgoneta para ponerte el traje de neopreno cuando hayas llegado hasta el destino. Lo cierto es que esta opción es una de las más aconsejables cuando se practica surf de manera puntual.